Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, consideró necesario aumentar las sanciones para los responsables de incendios forestales como el de Tepoztlán, Morelos.
«Si requieren de nuestra opinión, de la CNPC, estaremos nosotros en la mejor disposición; hay un área jurídica en donde los especialistas en materia de protección civil estamos desarrollando una propuesta para incrementar estas sanciones», señaló.
«Sí es muy grave porque muchas de las ocasiones son (incendios) provocados y son descuidos, y esto es una falta de respeto para todos los seres humanos y para el mismo bosque».
Al término de la conferencia mañanera en la capital morelense, la funcionaria abundó que la Coordinación que encabeza está elaborando una propuesta general para sancionar a nivel federal, y analizando la ruta jurídica de la misma.
«Lo queremos hacer de una manera muy ordenada y muy de la mano con los estados para que de verdad pues sea asertiva la propuesta. Hay que recordar que esto lo atrae cada uno de los estados», comentó.
-¿Se estaría solicitando prisión?, se le preguntó.
«Ese es justo el tema que se está ahorita evaluando. Se busca tener castigo y tiene que ser un castigo incluso federal», respondió.
Velázquez estimó que en unos 10 días estará lista la propuesta jurídica de CNPC, misma que será compartida a los estados.
«Vamos a ver con los Estados y también con los municipios alguna opinión general y ya jurídicamente con la Secretaría de Seguridad vamos a determinar cuál es el camino estamos en esa elaboración» comentó.

¡Participa con tu opinión!