Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Iñaki Echeverría, arquitecto y urbanista de paisaje, afirmó que se prevé abrir el Parque Ecológico del Lago de Texcoco para 2021.

“El segundo eje de acción es la apertura en 2021, va a depender de que la pandemia nos permita empezar a llevar a cabo estas acciones y se van a concentrar principalmente en la zona vardeada, que ya existe en la zona, al norte de la Carretera Peñón-Texcoco donde se construía el anterior aeropuerto. Son cerca de 4 mil 800 hectáreas que se pretenden abrir en ciertos días de la semana, específicamente los domingos”.

Desde Palacio Nacional, Echeverría comentó que el objetivo es brindarle a la población un espacio cultural, deportivo y de recreación.

“El objetivo es darle a este espacio un uso de espacio público y permitir a la gente de la Zona Metropolitana del Valle de México que tenga acceso a ella, llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, zonas de patinetas, picnics, circuitos de patines, vuelo de papalotes, actividades educativas, observación de flora y fauna, además de conciertos, espectáculos y cine al aire libre”, detalló.

El encargado de la restauración del Lago de Texcoco comentó que en general en el proyecto consideran tres ejes.

El primero está enfocado a la protección ambiental, el segundo a la apertura el siguiente año con eventos públicos ciertos días de la semana y el tercero realizar acciones permanentes como lo sería la recuperación de cuerpos de agua, lagunas y humedales como elementos del paisaje.