Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de un crecimiento sostenido del 8 por ciento durante 2020, el canal mayorista abarrotero previó alcanzar un incremento de doble dígito para el próximo año, sin especificar cifra, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
El mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general, aún con las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales, señaló el organismo.
«Esperamos crecer a doble dígito con más puntos de venta y con la pandemia por varios meses, por lo que las tiendas de cercanía seguirán siendo primordiales.
«A pesar de la pandemia y la crisis económica que azotan al País, en noviembre de 2020, el canal mayoreo abarrotero mantiene crecimiento mes por mes y en el onceavo mes se ubica en el 3.8 por ciento, mientras que en términos anualizados estamos avanzando a ritmos del 8 por ciento», comentó Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM.
Durante noviembre, el alimento para mascotas reportó un aumento del 10.5 por ciento y comestibles, del 6.1 por ciento, mientras que papel mantuvo un desempeño negativo de 6.3 por ciento, e higiene y cuidado personal cayó apenas 0.4 por ciento.
Las categorías con mayor incremento en el mes fueron sueros orales, con 40.1 por ciento; alimento para gatos, con 34.4 por ciento, y salchichonería con 33.5 por ciento.
Por otro lado, las categorías relevantes en valor fueron papel higiénico, galletas y detergentes para ropa, las cuales implicaron el 17.1 por ciento del total.

¡Participa con tu opinión!