Alejandro González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México tendrá alrededor de 19.4 millones de conexiones 5G para 2023, de acuerdo con la firma tecnológica Cisco.
De acuerdo con el Cisco Annual Internet Report 2020, en el País las conexiones 5G equivaldrán al 10.2 por ciento del total de conexiones móviles en 2023.
Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno para Cisco en América Latina, aseguró que dentro de tres años las redes de quinta generación serán ya una realidad, por lo que los operadores móviles y otras empresas comenzarán a ofrecer nuevos servicios.
“(Las redes 5G) ya dejarán de ser esa promesa en 2023 en México, pues ya veremos impacto en los negocios”, comentó De la Cruz.
Sin embargo, el ejecutivo de Cisco explicó que es necesario considerar la liberación de más espectro, pero al mismo tiempo hacerlo accesible en su pago anual de derechos, pues se requiere para el desarrollo de las nuevas redes móviles de quinta generación.
“Tienes que poner a disposición de los usuarios mayores cantidades de espectro en distintos tipos de bandas. Lo que ha hecho el IFT en los últimos años de incrementar la disponibilidad de espectro ha sido fundamental”, comentó De la Cruz.
De acuerdo con el Cisco Annual Internet Report 2020, en 2018 había 277.8 millones de dispositivos conectados en el País, entre smartphones, computadoras, relojes inteligentes, televisores, entre otros, en tanto que para 2023 alcanzará los 427.3 millones de dispositivos conectados.
De la Cruz dijo que proyectan que dentro de tres años haya alrededor de 85.6 millones de internautas en México y que habrá 102.6 millones de usuarios móviles, lo que representará el 77 por ciento de la población.