Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, estimó que en el primer semestre del año se podrían recuperar los empleos que se perdieron en 2020 a raíz de la pandemia.
“Estamos trabajando para ello, con estrategias conjuntas, pero el tema de la vacunación será importante, sobre todo para los estados turísticos, que es uno de los sectores más golpeados”, indicó en conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.
Para la funcionara, se empieza a ver “una luz a final del túnel”, porque ya se nota una recuperación moderada.
A mediados de marzo y abril del año pasado, recordó, se registró un fuerte impacto en los empleos, ya que se perdieron más de medio millón; en mayo se perdieron otros 300 mil y en junio y julio disminuyó la tendencia porque empezaron a operar actividades esenciales.
“Llegamos a perder un millón 100 mil empleos en estos meses, en agosto inició la recuperación, hasta noviembre se recuperaron medio millón de empleos, estamos convencidos que vamos a continuar de esta manera”, apuntó.
Alcalde señaló que se esperan números positivos en los próximos meses, en la medida que la estrategia de vacunación avance.