Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) prevé ajustar la metodología para estimar el riesgo epidémico y determinar el semáforo Covid.
Advirtió que tanto la vacunación como la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por el virus, así como los patrones de hospitalización y mortalidad.
La pandemia, advirtió, sigue representando un riesgo para la población.
“La revisión busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el país”, señaló a través del reporte técnico sin detallar los cambios.
Las próximas dos semanas este indicador permanecerá sin cambios, es decir, 19 estados en verde o bajo, 8 en amarillo o moderado y 5 en naranja o alto. Ninguno en riesgo máximo o rojo.
Sin embargo, la actualización del semáforo epidemiológico dado a conocer ayer por la dependencia y que regirá del 5 al 18 de julio, advierte que, de mantener la tendencia a la alza en contagios, BCS y Yucatán están en riesgo de escalar a nivel de máximo.
Hace dos semanas, cuando se dio a conocer el semáforo anterior, se reportaron en el País 27 mil 591 casos activos de Covid, es decir, contagios registrados en los 14 días previos, y ayer sumaron 42 mil 826.
En el mismo lapso, la ocupación de camas hospitalarias aumentó, en las generales pasó de 16 a 19 por ciento y las que tienen ventilador, es decir, para atender casos críticos de Covid-19, de 14 a 16 por ciento.
Hasta ahora, el semáforo se define por distintos indicadores, además de ocupación, la positividad así como la tendencia hospitalaria y la tendencia del síndrome Covid.
La Ciudad de México con 12 mil 453, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur con 2 mil 841, Tabasco con 2 mil 804 y Estado de México con 2 mil 752.