Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el periodo invernal es altamente probable que se experimente una nueva ola de Covid-19 en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Incluso si se logra no generar o se contiene un brote (tras los festejos de Día de Muertos y la Fórmula 1)…, y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del País en verde, (pues) hay más de 20 mil casos activos en México.

«En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de Covid-19», alertó Cristian Morales, representante de la OPS en México.

Indicó que el 2022 estará marcado por aparición de nuevas olas de Covid-19.

«Esperamos que si la campaña universal contra Covid-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de Sars-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas de Covid debieran ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza», señaló durante su participación en el foro la Inteligencia Artificial y la Salud, organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social.

Sin embargo, dijo, estamos altamente expuestos a la aparición de una cepa que evada la respuesta inmunitaria debido a la forma egoísta y de corto plazo en la que se está llevando la campaña de vacunación contra Covid-19 a nivel mundial.

Indicó que el 46 por ciento de los más de 5 millones de fallecimientos que se produjeron en las últimas 24 horas en la región de America por Covid 19, sucedieron en su mayoría en Estados Unidos, Brasil y México con 2 mil, 426 y 244, respectivamente.