Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a que la vacunación contra la Covid-19 está por empezar en algunos países, como México, podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes, alertó ayer Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en ellos los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que ésta se intensifica», aseguró Ryan en rueda de prensa, al ser preguntado por el aumento de los casos en países como México.
El director de emergencias sanitarias de la OMS subrayó sobre el caso mexicano que como otros países de América, caso de Brasil o EEUU, «nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control».
Se enfrentan ahora a «un periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias», alertó.
Al mismo tiempo, «aquellos países que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así», afirmó el experto irlandés, quien puso como ejemplo las naciones de Asia Oriental, donde están comenzando a subir las cifras de contagios en algunas ciudades tras meses de relativa calma.
Ryan advirtió que «el éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro» a la hora de contener la pandemia, y señaló que incluso cuando se cuente con las vacunas al principio «no se tendrán en un número suficiente como para poder evitar los contagios».
Ryan confirmó por otra parte que la esperada misión encabezada por la OMS para investigar el origen del coronavirus en China viajará al país asiático en la primera semana de enero y visitará la ciudad central de Wuhan, donde hace un año se reportaron los primeros casos.
Apenas ayer el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que los contagios de Covid-19 en el Valle de México podrían reducirse el 3 de enero, según los modelos matemáticos, sólo si se cumplen las medidas anunciadas ayer por las autoridades.
A principios de mes, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, destacó la mala situación de la pandemia de coronavirus en el País y pidió a México tomarse la epidemia en serio.
«La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el País está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo», subrayó Adhanom, durante la rueda de prensa que dedica a la pandemia.

¡Participa con tu opinión!