Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 3 mil trabajadores del ISSSTE, el 20 por ciento de los de confianza que laboran en áreas administrativas, serán despedidos para cumplir con el plan de reestructura y de austeridad del gobierno federal, aseguró el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.
“Estimamos, más o menos, como unas 3 mil personas. Muchas de ellas ya no renovaron contrato porque estaban como temporales, de honorarios”, dijo en un encuentro con medios.
El titular del ISSSTE señaló que en esta dependencia trabajan 104 mil personas, de las cuales 15 mil son de confianza.
Explicó que despedirán a trabajadores de confianza a nivel nacional, no sólo de la Ciudad de México, que encontraron que eran ociosos, algunos que no iban a trabajar o que no se justificaba la existencia de su plaza.
Ramírez Pineda subrayó que el personal de base seguirá manteniendo su trabajo, su espacio y su área.
Tampoco se despedirán a médicos, enfermeras y especialistas.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero evidentemente necesitamos nosotros optimizar procesos, hacer más con menos. Tenemos la obligación de sumarnos a este programa de austeridad”.
“Estamos convencidos de que con este rediseño y reestructura que estamos haciendo en el ISSSTE vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”, indicó.
El Instituto atiende en todo el país a 13.2 millones de derechohabientes.
El director general señaló que la dependencia es una institución financieramente muy sólida, con más de 90 mil millones de pesos de reservas.
Añadió que el presupuesto quedó ligeramente igual que el año pasado y eso los alienta, particularmente en el tema de pensiones, porque se va regularizando.

DUPLICIDAD
En tanto, Flavio Cienfuegos, director de Administración y Finanzas del ISSSTE, aseguró que encontraron duplicidades en muchas áreas, y esas plazas serán parte también de las que no se renueven.
Sostuvo que los despidos se harán en los próximos tres meses con base en la ley y con respeto al personal de la dependencia.
“Son procesos críticos, dolorosos, tiene que ver con seres humanos, pero estamos tratando de contener un poco la situación”, apuntó.
Cienfuegos añadió que también alistan el diseño del programa para la descentralización, y se prevé que el ISSSTE se mude a Colima.
Los funcionarios consideraron que estos recortes traerían ahorros al ISSSTE, aunque no señalaron de cuánto podría tratarse.
En tanto, Iván Pliego, nuevo titular de Pensionissste, señaló que en la afore del instituto también harán un reacomodo en la estructura interna.
Estimó que aquí trabajan en general 600 personas y despedirían al 30 por ciento de los empleados de confianza.
“Se están evitando duplicidades, áreas, tareas y plazas que no se justificaban, personal que no se encontraba”, explicó.
Señaló que buscarán fortalecer Pensionissste para que todos los funcionarios públicos la elijan como afore; mejorar los rendimientos y tener presencia en el sector privado, sobre todo entre los jóvenes.