Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun .- Las pláticas formales que hará EU con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) iniciarán el 16 de agosto y se basarán en 16 temas predefinidos por los estadounidenses.
Así lo informó el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, quien dijo que esta decisión se tomó luego de haber recibido por escrito poco más de 12 mil puntos de vista de empresas de diferentes sectores, organizaciones civiles y agricultores y personas de la sociedad, entre otros, sobre la dirección en que se debe renegociar el TLCAN.
Las opiniones fueron recibidas en un primer periodo de consultas que expiró el 14 de junio.
Entre los 16 temas a tratar están Reglas de Origen, Pymes, Trabajo, Comercio Digital, Derechos de Propiedad Intelectual, Competencia Económica, Aduanas e Impuestos Compensatorios.
Opinaron empresas como MasterCard, Panasonic y Valvoline, así como organizaciones como la Asociación de Productores de Maíz de Colorado, la Federación de Consumidores de América, la Asociación de Petróleo y Gas, y diversas cámaras automotrices.
Al hablar frente al Comité de Finanzas del Senado, Lighthizer señaló que ante el número de respuestas se realizarán la próxima semana tres días de audiencias públicas sobre las peticiones para el TLCAN -y no sólo una como se había programado- los días 27, 28 y 29 de junio.
Una vez hecho esto, se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de EU para la modernización del TLCAN el 17 de julio.
Sostuvo que no quieren tener un mal acuerdo para ahorrar tiempo.