Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mantener el cierre de la frontera norte por la pandemia está afectando el comercio de Estados Unidos, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos necesitamos mutuamente. No se puede mantener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica, comercial, que es estratégica para México y para Estados Unidos, son cadenas productivas”, indicó.
“Está demostrado que el mantener cerrada la frontera más tiempo va a continuar afectando centros comerciales sobre todo en California y en Texas”.
En la conferencia mañanera aseveró que hay muy buenas relaciones y cooperación con el Gobierno de EU, por lo que se dijo seguro de que se va a abrir la frontera por completo.
Cuestionado sobre los viajeros a Estados Unidos y otros países que no reconocen algunas vacunas, dijo que el Gobierno federal hará gestiones para que no haya ningún problema, pues todas las vacunas están demostrando su efectividad.
Detalló que si el Gobierno de Joe Biden lo invitara a EU no tendría ningún problema en ir, aunque aclaró que por ahora está “cuidando la casa” y aplicando la máxima de que la mejor política exterior es la interior.
“Yo me vacuné con AstraZeneca y claro que puedo ir, nada más que ahora no es el momento, el tiempo, por mi agenda tengo que estar aquí”.

Donará EU más dosis
Por otra parte, López Obrador anunció que Estados Unidos enviará a nuestro país un nuevo donativo de vacunas contra Covid-19, aunque no reveló cuántas ni cuándo.
“Nos están ayudando y lo agradecemos. Acuérdense que nos mandaron las vacunas de Johnson & Johnson, un millón 350 mil, y hay un nuevo ofrecimiento también, un donativo que nos van a hacer, de acuerdo a lo que nos han informado y lo agradecemos mucho, de más vacunas”, reveló.
-¿Cuántas?- se le preguntó.
“Es que no puedo ya decir más, pero sí ya han mostrado su decisión de ayudar. Hay muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, respondió.