Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

Chiapas, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal mantiene un fondo especial listo para usarse en caso de que falten medicamentos.

“Por eso, creo que nos va a alcanzar el presupuesto y si hace falta hay un fondo ahí que vamos a utilizar si es necesario, pero no van a faltar las medicinas”, afirmó en su visita al Hospital Rural del IMSS de Ocozocoautla.

En su gira por hospitales de Chiapas, López Obrador acusó la corrupción que, dijo, existía en el sistema de salud.

“Era tanta la corrupción que se simulaba que se entregaban medicamentos y no se entregaban porque no había medicamentos en los centros de salud, en unidades médicas, en hospitales”, dijo.

“En el caso del llamado Seguro Popular, se transferían los fondos a los estados y en los estados se usaba el dinero para otra cosas, no para comprar medicinas o para financiar los servicios de salud, había transferencias de recursos, malversación de fondos”.

Sin embargo, el Presidente no dio más detalles sobre el fondo.

Por su parte, el director del Hospital Rural, Jorge Luis Coello, pidió al Presidente presupuesto para más personal médico, ventiladores y hasta para lámparas.

López Obrador también informó sobre los contratos otorgados para construir la Refinería de Dos Bocas.

“Vamos a rescatar la industria petrolera, hoy se está dando a conocer que se entregan los contratos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco”, agregó.