Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé llegar a un acuerdo con Estados Unidos para reabrir la frontera entre ambos países.

“No tenemos diferencias de fondo en ese tema (frontera). Ojalá otros temas haya posibilidad de ser tratados y resueltos, como la reapertura de la frontera porque es de interés de los dos países, necesitamos normalizar la situación en la frontera. Es muy probable que esto se logre pronto, pronto”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el cierre de la frontera ha afectado más a Estados Unidos que a México, por lo cual existe interés mutuo en llegar a este acuerdo.

“Sobre todo se han afectado comercios del lado estadounidense, más que del lado nuestro, entonces es de interés mutuo que se reabra la frontera”, recalcó.

El Presidente reiteró que mañana sostendrá una conversación telefónica con Kamala Harris, Vicepresidente de Estados Unidos, para abordar el tema migratorio.

“Hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, muy buenas las relaciones, tan es así que vamos a hablar con la Vicepresidenta y luego ella va visitar México, va estar con nosotros. Y en la conversación de mañana sólo participa la Vicepresidenta con todo el equipo que tiene que ver con México en la relación bilateral. Vamos a poder conversar y va ser para bien de los dos pueblos, las dos naciones, el tema principal es migratorio, pero no sé descargan otros.

“El tema de mañana va ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones”, detalló.

López Obrador agradeció la solidaridad que otras naciones han externado a México a raíz del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Ahora con la tragedia en Tláhuac, hemos recibido mensajes de solidaridad de varios Gobiernos, Putin, Biden, la Vicepresidenta Kamala Harris y muchos otros.

“Yo aprovecho para agradecer a los pueblos del mundo su solidaridad, su deseo de que quienes están todavía en los hospitales salgan con vida, eso es lo que todos queremos”, añadió.