Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

CDMX.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el número de muertes confirmadas por Covid-19 están dentro del rango de lo previsto, pero que en próximas semanas se podrían incrementar el número de casos.

Tras ser cuestionado si la cifra de decesos es alarmante, dijo que el Gobierno tiene estar prevenido.

“Es lo esperable, pero sí nos estamos acercando a que en las próximas dos semanas puede ser todavía mayor el número de casos y tenemos por lo tanto que prevenir todo esto, estar listos”, dijo Alcocer al salir de la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su Gabinete.

Este viernes, la Ssa confirmó 39 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 233; además de 3,844 contagiados, 403 más que ayer.

Tras la reunión con el Presidente, Alcocer negó que en ésta se hubiera tratado la posibilidad de adelantar el inicio de la fase 3.

Informó que abordaron la coordinación de las instituciones de Salud para mejor la atención de pacientes, la distribución de insumos de protección y para contar con las camas necesarias.

Además, el Secretario restó gravedad a las denuncias de contagios en los hospitales y negó que fuera por falta de insumos, como han denunciado los trabajadores.

“No son tantos, podríamos señalar que son dos sitios donde ha sucedido esto, se ha analizado el origen y desde luego la delimitación para que no se extienda y lo tenemos con buenos resultados”, sostuvo.

A la reunión de esta noche acudieron Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; Zoé Robledo, director del IMSS, y Claudia Sheinbuam, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además del dueño de los Hospitales Ángeles, Olegario Vázquez Aldir.

La mayoría de los participantes se retiró sin hacer comentarios a los reporteros, pues dijeron que serán el Presidente López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell quienes hagan los anuncios.

“Fue una reunión para prepararnos para esta emergencia, estamos con mucha coordinación con el Presidente”, afirmó la Secretaria Sandoval.

“Revisar los proyectos prioritarios y los ajustes presupuestales y evidentemente el asunto de la emergencia sanitaria. Estamos trabajando para la coordinación para los ahorros, para las compras, para todo lo que se necesita tratar con gran profesionalismo. Vamos a contratar a muchísimos profesionistas de la salud y todo el mundo está trabajando con gran ahínco”.