Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

La presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Yéssica Janeth Pérez Carreón, informó que en lo que va del año se han atendido 262 quejas ciudadanas, donde el concepto más reportado se relaciona con la violentación a la integridad personal y las detenciones policiacas.

Apuntó que todas estas denuncias se encuentran en un proceso de investigación y aclaró que los expedientes llevan diferente ritmo, de acuerdo a la disponibilidad de información. Agregó que las corporaciones municipales, al ser el primer contacto, acumulan el mayor número de casos denunciados por parte de los ciudadanos, principalmente en contra de varones.

Por otra parte, señaló que la CEDHA se encuentra en proceso de responder las recomendaciones vertidas por el Informe de la ONU, mediante la investigación y los expedientes relacionados con los casos denunciados. Finalmente, la titular de la CEDHA pidió a los ciudadanos que presentan quejas esperar la emisión de las recomendaciones derivadas, o bien, la respuesta de que no hubo exceso en el ejercicio de funciones de las autoridades públicas.

MÁS ALLÁ DE LA TORTURA. Pérez Carreón advirtió que a la población le hace falta información sobre algunos de sus derechos humanos, como en el caso de la educación. Del mismo modo, apuntó que cuando los servidores públicos no realizan las actividades que les corresponden también incurren en una falta. La Ombudsperson de la entidad recordó que todos los casos relacionados con estos casos pueden ser atendidos por la CEDHA.