Foto: Archivo
  • La mayoría de los casos relacionados con la municipal

Una de cada 5 quejas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes, durante este año, involucró a corporaciones policiacas, informó Yesica Janet Pérez Carreón, titular del órgano descentralizado.

La ombudsperson detalló que hasta el momento la CEDHA ha recibido cerca de 500 quejas, de las cuales el 20% estuvieron enfocadas en contra de elementos de seguridad.

De acuerdo con el informe presentado por Pérez Carreón, la mayoría de las querellas están relacionadas con el excesivo de uso de la fuerza que emplearon integrantes de la policía municipal de Aguascalientes, durante las detenciones que llevaron a cabo, dañando con ello la integridad de los detenidos e incluso algunas más fueron presentadas por víctimas de detenciones arbitrarias.

Además, la CEDHA realizó este año 238 gestiones y 980 asesorías, teniendo un total de 1 mil 717 atenciones. Sobre los señalamientos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, explicó que se han reforzado las capacitaciones, a fin de que los elementos sean más eficientes en su actuar y no abusen del uniforme.

Yesica Janet Pérez Carreón informó que la policía capitalina es la corporación con mayor número de quejas, debido a que cuenta con un mayor número de elementos, razón que incrementa los porcentajes de denuncias.