Con el registro de casi dos mil novecientos niños atendidos por violencia durante el año anterior, el director del DIF Municipal, Óscar Monreal Dávila, manifestó ayer su preocupación de que sólo el 10% de esos casos fueron denunciados por la ciudadanía, donde se ha visto una menor participación de este sector de la población para salvaguardar la integridad infantil.
“De hecho, en el 2018 se captaron novecientos casos menos de niños atendidos en las cuatro ludotecas con respecto al ejercicio precedente, donde se registraron y apoyaron a 3 mil 759 menores de edad. Mientras que un grupo de 30 menores fue canalizado a la Procuraduría de Defensa de la Infancia por presuntas agresiones sexuales y físicas”.
El funcionario capitalino mencionó que el 90% de los casos atendidos fueron detectados directamente en las visitas a los planteles educativos, cuya labor se realiza cada viernes por parte de cada una de las cuatro ludotecas.
En cuanto a la población adulta atendida en ludotecas a través del programa “Tu vida en equilibrio”, quienes se relacionan con los niños agredidos psicológica, física o sexualmente, el director del DIF Municipal informó que sumaron 2 mil 671 y 2 mil 161 personas en 2017 y 2018, así como 1,180 y 908 grupos familiares, respectivamente, en igual periodo de tiempo.
De ahí la relevancia de insistir en la importancia de la denuncia ciudadana, así como en el acercamiento con las instituciones escolares para prevenir la conducta de la violencia y sobre todo para ayudar a las personas a solucionar estas situaciones familiares o sociales. Óscar Monreal Dávila detalló que la principal causa de los niños atendidos se relaciona con la separación de los padres de familia, lo que propicia una situación emocional de sufrimiento en los infantes.
“Del total de los 2 mil 892 niños atendidos en el 2018, 100 de ellos se relacionaron con algún tema de maltrato físico, aunque el psicológico acumuló la mayor cifra con 2 mil 400 menores; en el resto de los casos se encuentran negligencias y abandonos”, informó el director del DIF Municipal.
Por último, llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta para proteger de algún maltrato físico, emocional, verbal o sexual a los infantes, y proceder de inmediato con la denuncia ante las autoridades competentes para actuar en consecuencia.