Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de buscar descuentos en el pago de renta durante el periodo que centros comerciales se mantengan cerrados por la emergencia sanitaria, cadenas de tiendas y restaurantes buscan renegociar sus contratos para después del cierre.
Entre los argumentos, algunos arrendatarios señalan que la afluencia de consumidores no volverá a ser la misma en el futuro, por lo que se pretende buscar un ajuste en las rentas.
Ricardo Añorve, CEO de la cadena de restaurantes Sonora Grill, aseguró que durante los dos meses que llevan cerrados sus 34 restaurantes, la compañía decidió no pagar renta a sus arrendadores, con quienes está buscando la renegociación de sus contratos.
Alfredo Siman, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Juguetrón, que opera 120 tiendas en centros comerciales de todo el País, coincidió en que las condiciones en que se negociaron los contratos que hoy rigen el pago de sus rentas se modificaron bruscamente, por lo que es necesario revisarlos de nuevo.
En tanto, Ana Beniamini, directora General de la cadena de tintorerías 7clean, sostuvo que en las próximas semanas las condiciones del mercado obligarán a replanteamientos de los contratos.
“Hasta antes de la pandemia, la demanda por un local comercial era más grande que la oferta, después de esto lastimosamente muchos negocios cerrarán y muchos que han estado en locales AAA tenderán a abandonarlos. Al haber tantas nuevas oportunidades si podemos mudar algunas de nuestras tintorerías a mejores locales, los AAA, con mejores condiciones de pago, lo haremos”, expuso.