Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CULIACÁN, Sinaloa.-Hay empresas farmacéuticas que pretenden vender más vacunas a los países, con el argumento de que se requieren más dosis para reforzar la inmunidad contra Covid-19, acusó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado sobre la posibilidad de vacunar a menores de 18 años, adelantó que México atenderá solo las recomendaciones de organismos internacionales de la salud, pero no a las campañas de los laboratorios.
“Estamos viendo qué recomendaciones dan en organismos internacionales de salud, porque los laboratorios están presionando, porque ellos quisieran tercera y cuarta y quinta dosis. Estarnos pinchando, jeringando”, denunció.
“¿Pero en caso de que se requiera?”, se le preguntó.
“Sí, pero queremos seguir con el plan que nos ha dado resultado. México es de los países del mundo con más vacunas aplicadas, ya pasamos del 51 por ciento y tenemos vacuna suficiente, porque con anticipación hicimos contratos y tenemos el dinero disponible”, respondió.
Desde Sinaloa, el único estado en rojo, de acuerdo con semáforo epidemiológico de Covid, reiteró que se concluirá con la inmunización de todos los adultos del País, por lo menos con una dosis, antes de octubre.
A los adultos que se han aplicado la vacuna, insistió, se trata de una decisión clave para evitar la muerte y mostró gráficas en las que se confirma que, pese al incremento en los contagios, el número de defunciones no ha crecido al mismo ritmo.
Según la información mostrada, las muertes por Covid son 77 por ciento menores, en comparación con la primera ola de 2020, y 87 por ciento, en relación a la segunda ola, presentada en enero de este año.