Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere que los usuarios de la red de transmisión paguen más por su uso y se reconozca esto en las tarifas eléctricas.
Sin embargo, este planteamiento no se ha presentado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que a la fecha no ha recibido una solicitud formal de revisión de metodología para calcular los componentes de la tarifa eléctrica.
Desde hace un año y medio, la CRE es la encargada de fijar la metodología para las tarifas eléctricas y tras la reforma energética también se autoriza a la CFE la metodología para fijar tarifas de generación, transmisión y distribución.
La CRE destacó que para garantizar un cálculo y ajuste adecuado se tiene constante comunicación con CFE, y que los costos interconexión de contratos legados con los generadores de energía son vigentes.
Las metodologías establecen que el cargo se realiza por la modalidad de estampilla postal, la cual tiene un cargo fijo para conectar un punto de generación con uno de consumo, particularmente si se trata de proyectos renovables.
Sin embargo, la CFE insiste en que “subsidia” a los usuarios privados.
Aun así, la CFE registró este año un incremento de 47 por ciento en sus ingresos por transporte de energía respecto a 2018, un total de 235 millones de pesos.
Alejandro Limón, especialista del CIEP, dijo que algunos contratos antes de la reforma energética tienen tarifas de transmisión que no reflejan los costos reales y la única forma de invalidarlos sería realizar un cambio de ley, el cual no se ve viable.