Jorge Arturo Padilla
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Feb .- La estrategia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, consiste en debilitar y avergonzar al Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
Consideró que México debe tomar en serio a Trump, quien tiende a hacer las cosas que dice que va a hacer, “y es feo y cruel”.
“La estrategia básica de Trump es sembrar disentimiento; su estrategia es sacarlos de balance, es debilitar al otro lado, entonces es por eso que ahora está tratando de avergonzar a Peña Nieto, para debilitarlo.
“Ustedes deben entender: es una persona muy nefasta. Ve todo como un juego, un problema de negociación de suma cero, donde ‘yo soy más fuerte haciéndote más débil'”, expresó el economista.
“¿Cómo responder como país a Trump para mantenerse unidos? No debilitando a Peña Nieto en estos dos años. Vamos a estar unidos”, agregó el académico de 73 años.
La forma de negociar de Trump, quien asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado, también fue señalada la semana pasada por el empresario Carlos Slim quien, con libro en mano escrito por Trump, apuntó a la forma de actuar de Trump: Si te ve débil, te destroza, si te ve fuerte, negocia.
Stiglitz señaló que la mejor forma de resistir a las embestidas de Trump es que México tenga una economía diversificada y reducir la dependencia del mercado estadounidense.
“Deben diversificarse, dependen demasiado de los Estados Unidos. Se pueden culpar por depender demasiado de los Estados Unidos, pero también el mundo entero dependió de Estados Unidos como el pilar del crecimiento de la posguerra.
“Entre más fuerte sea su economía más resistentes podrán ser”, remató el economista.
La educación en México, subrayó Stiglitz, se debe fortalecer como agente indispensable para tener una economía sana e impulsar la transformación.
“La educación está en el centro para estar en mejores condiciones de hacer cosas distintas, para transformar su economía”, sostuvo.
En el plano económico, Stiglitz aseguró que México ha tenido una transformación positiva en las últimas décadas.
“Pero también es bueno ser críticos y darse cuenta de lo mucho que han avanzado comparado con hace 50 años.
“Tienen una economía más fuerte, son miembros de la OCDE, ha habido muchas transformación incluso antes del Tratado de Libre Comercio”, apuntó.
En el pasado Foro Económico Mundial de Davos, Stiglitz manifestó que las políticas macroeconómicas basadas en el proteccionismo que Trump pretende implementar “fracasarán”.
“Puede recuperar miles de empleos golpeando sin cesar a las empresas, pero desde un punto de vista macroeconómico no tendrá éxito”, indicó.