El secretario de Finanzas del Municipio, Alfredo Martin Cervantes García, calificó como conservadora la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2021 que propone la cantidad de 3 mil 628 millones de pesos, que implica una reducción de 72 millones de pesos respecto a los 3 mil 707 millones de pesos que se ejercen este 2020, a causa de la caída de los recursos propios y federales.

Para el 2021, por parte de la Federación no llegarán 50 millones de pesos por el programa del Fortaseg, sin embargo lo prioritario serán seguridad pública, servicios públicos, apoyos sociales y obra pública.

Derivado de la pandemia, el Municipio de Aguascalientes dejó de ingresar la cantidad de casi 35 millones de pesos por el concepto de la policía comercial y el monto restante por 40 millones de pesos responde a que no se recuperó impuesto predial correspondiente a ejercicios anteriores.

Informó que la próxima semana se realizará la sesión de Cabildo de Aguascalientes para que salga la propuesta definitiva de la Ley de Ingresos 2021, al igual que los 4 años anteriores no habrá nuevos impuestos y se contará con una propuesta conservadora y acorde a las circunstancias generadas por la contingencia sanitaria.

El tesorero capitalino señaló que los empresarios dejaron de contratar a la policía comercial durante los tres meses que estuvieron en paro técnico y en la actualidad todavía no se logran recuperar todos los contratos entre particulares y el Municipio.

Indicó que el Municipio no resultó tan afectado financieramente, porque desde el inicio de la pandemia se congeló el presupuesto de las diferentes dependencias para determinar las actividades prioritarias para este 2020 y ello permitió disminuir el impacto de la Ley de Ingresos del presente ejercicio.

Por último, Alfredo Cervantes apuntó que la Ley de Ingresos 2021 se deberá entregar al Congreso del Estado antes o a más tardar el 31 de octubre próximo, y al mismo tiempo ya se trabaja en el Presupuesto de Egresos para el año venidero, el cual deberá estar autorizado antes del 31 de diciembre próximo.