En su comparecencia en el Congreso, el tesorero Carlos de Jesús Magallanes García dejó en claro que el Paquete Económico 2021, contempla un presupuesto austero, lo que exige un manejo eficiente y responsable de los recursos, para responder a la situación económica actual.
El ejercicio fiscal significa una disminución en los ingresos de 1,600 millones de pesos en términos reales, por lo que Aguascalientes dispondrá de 26 mil 478 millones de pesos; se dará prioridad a la salud, seguridad, educación y reactivación económica.
Dijo que dadas las repercusiones de la pandemia, se elaboró un presupuesto magro, sin dejar de cumplir los compromisos con la población, por lo que los programas sociales no se afectarán, pero sin enfoque de regalar dinero, sino apoyos para que se beneficien las familias y se reactive la economía.
Explicó a los diputados los detalles de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año; no se contempla endeudamiento ni nuevos impuestos, por lo que las dependencias y entidades de Gobierno Estatal deben reducir gastos operativos y la eliminación de programas que no tengan un alto impacto social.
Destacó que en la elaboración del documento, se utilizaron los criterios de racionalidad y gasto estratégico para mitigar los recortes federales por concepto de participaciones, aportaciones y transferencias federales que se tuvieron en 2020 y que ya no se contarán para el próximo año.
Durante su exposición, reconoció que ello será un obstáculo para llevar a cabo más obras de inversión pública; no obstante, dijo, los proyectos de inversión ya programados para el 2021 se podrán realizar con lo que se logre obtener de ahorros y economías asignadas al Fondo para Inversión en Proyectos Productivos o con participación de inversionistas privados.
Comentó que también queda pendiente el proyecto de convertir la Coordinación de Planeación en Instituto.
Sobre los crecientes contagios de COVID, mencionó que en caso de que requiera más recursos el sector salud, se ajustarán las partidas de otras dependencias; apeló a la responsabilidad social para atender las medidas de prevención, pues de lo contrario, no habrá hospitales que alcancen.
Finalmente, confió en que las medidas de restricción en la movilidad social arrojarán buenos resultados, siendo fundamental que todos hagamos lo que nos corresponde, es decir, cuidarnos entre todos.