Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena veda electoral y a sólo nueve días de los comicios, el Gobierno federal promocionó ayer públicamente el diseño de los vagones del Tren Maya.
Al informar sobre la licitación por 36 mil millones de pesos, ganada por el consorcio Alstom-Bombardier, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso detalles del proyecto con videos y fotografías durante la mañanera en Palacio Nacional.
Explicó el tipo de servicios que otorgará el tren para pasajeros locales, con tarifa preferencial, para turistas y para transporte de carga.
Describió el diseño ganador del proyecto inspirado en la figura del jaguar y cuyos vagones serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
El funcionario dio a conocer que el tren estándar de servicio regular llevará el nombre de Xiinbal, que en maya significa caminar.
El tren restaurante se denominará Janal, que significa comer, y el de larga distancia, que tendrá cabinas equipadas para la estadía de pasajeros, se conocerá como P’atal, cuyo significado es estadía.
“Se inspiraron los diseñadores en el aspecto del jaguar, aquí está el servicio regular, esto es un tren que se adapta fácilmente a distintas necesidades, es modular, van variando las necesidades”, presumió.
“Se estima que los primeros años esté saliendo de Cancún, cada 15 minutos, un tren, y posteriormente va a ir aumentando el número de vagones o las frecuencias”.
Mientras se exhibían las imágenes en la pantalla del salón Tesorería, Jiménez Pons adelantó que los asientos primera clase serán “más amplios y cómodos”, habrá cafeterías para consumo de alimentos, como sucede en Europa, y restaurantes donde ofrecerán gastronomía del sureste.
Detalló también que las ventanas del tren serán amplias, pues parte del atractivo es que los pasajeros puedan apreciar el paisaje, sobre todo en el tramo elevado que irá desde Cancún hasta Playa del Carmen.
“Finalmente, los de larga distancia, que son los que llevan camarote, estos trenes también pueden funcionar de día, hay muchas familias que normalmente pueden alquilar para ir juntos, por los servicios que lleva”, dijo.
“Con su sistema de baño, esto es donde se convierte en la cama, aquí ya están convirtiéndose ya cómo están las grandes ventanas, es muy importante, es una decisión muy importante haber escogido por las grandes ventanas que tiene el tren por el paisaje”.