El dirigente estatal la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, José Ángel Palacios Salas, afirmó que el sector busca la formalidad de sus trabajadores, derivado de la alta responsabilidad que se tiene en la naturaleza de los trabajos e incluso se requiere contar con personas que tengan experiencia y confianza.
Argumentó que las empresas constructoras apuestan al cumplimiento de la ley en el caso de los registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cubriendo los compromisos que tienen con su personal.
Detalló que aún cuando se solicita a un trabajador temporal por una semana, se hacen los esfuerzos necesarios para que se pueda contratar con los pagos proporcionales que establece la ley y con ello evitar posteriores sanciones.
Explicó que la actividad de la construcción requiere especialización en la mayoría de sus trabajadores que hacen funciones tanto administrativas como operativas, por el tipo de conocimientos que son requeridos.
Mencionó que las empresas de la construcción buscan mantener a su personal, independientemente de la frecuencia en la que se accede a proyectos constructivos, porque los operadores de maquinarias son especializados y siempre busca conservarlos.
“Los considero como si fueran un activo, son gente que sabe usar las máquinas y a veces en la búsqueda de personas puede llegar alguien que no conozca un equipo, y esto pueda resultar en una descompostura que después sale mucho más cara por la delicadeza de los instrumentos”, enfatizó.
Manifestó que también existe personal de planta adicional a los administrativos, porque se encuentran personas de perfil técnico u obrero del que no se busca prescindir, porque siempre se requiere que haya quienes asuman las tareas con experiencia que van desde actividades de pintura, auxiliares, mantenimiento, y responsables de bodegas o almacenes.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.