
Staff Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que para el proceso de migración de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hay 108 acuerdos establecidos.
En un comunicado para comunicar una reunión entre el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, y representantes de la industria carguera, la dependencia precisó que del total de acuerdos, 73 se han concretado y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales y empresarios.
En ese sentido, Nuño Lara afirmó durante la reunión que un trabajo coordinado con todos los involucrados logrará una migración ordenada en «un proceso de ganar-ganar».
El pasado de 2 febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto para sacar las operaciones de carga aérea del AICM, transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles, lo que obliga a empresas a encontrar de manera inmediata alternativas cercanas.
En la reunión, realizada en instalaciones del AIFA, Nuño Lara dijo que, en esta etapa de mudanza, que inició con la publicación del decreto, el objetivo es lograr una migración «al menor costo posible», reducir la incertidumbre que todo cambio genera y llegar al 7 de julio, meta para el cierre de la carga dedicada en el AICM.
La SICT refirió que actualmente la terminal de carga en el AIFA puede realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea.
De acuerdo con la dependencia, ka capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras que el AIFA actualmente cuenta con una capacidad de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones.