Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Director General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, presumió que con su proyecto de rediseño exprés y gratuito de los 18 libros de texto del que sólo se consiguieron dos, hubo un ahorro de 75 millones de pesos para comprar 10 mil bibliotecas para las normales.
“El ahorro fueron, más o menos en esos libros, 75 millones de pesos, e implicó la adquisición de 10 mil bibliotecas con 200 títulos cada una. Ese es el compromiso que se firmó con Mario (Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación), de que va a llegar una de ellas con el ahorro que se hizo de los libros de texto. “En lugar de estar gastando en cuestiones que son superficiales, se hizo una convocatoria”.
“Además fue una convocatoria que sólo estuvo 15 días abierta al público pues llegaron y lo hicimos entre todos. Se generaron productos, se genera un ahorro que acabó en una biblioteca que hoy se está conformando y que espero que para el mes de diciembre llegue a todas las normales”, dijo sobre el llamado emitido en marzo para participar en el rediseño de los 18 libros de texto en apenas dos semanas, del 29 de marzo al 18 de abril y sin pago alguno.
En una conferencia que dio ayer en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, transmitida por Facebook, Arriaga, quien el 8 de junio, mediante un mensaje por WhatsApp admitió que sólo lograron rediseñar los de Español de tercero y cuarto grados, resaltó que hubo avances, pues además del ahorro se generaron redes de convivencia entre 3 mil participantes.
“Este es un proceso largo, un libro de texto no se hace de la noche la mañana, se va por diferentes etapas y los productos que ya han estado saliendo tienen un gran valor tanto de los contenidos, pero también en la comunidad que se generó entre la institución y los que quisieron participar”, dijo.
La Secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó el 9 de junio que el nuevo ciclo escolar iniciará en agosto sin nuevos libros de texto, por lo que se mantendrán los aprobados en 2011 y rediseñados en 2017.
REFORMA publicó hace dos semanas la versión en pdf del libro de tercer grado de primaria, el cual fue reprobado por expertos en educación debido a su pobre contenido académico y hasta las ilustraciones deficientes.
En su conferencia de ayer, Arriaga aseguró que con la convocatoria se generaron productos “que poco a poco se irán enterando de ellos”, pero no dijo cuándo.
El funcionario criticó además los amparos que padres de familia y expertos que integran la organización Educación con Rumbo interpusieron la semana pasada para detener el proceso de rediseño y la impresión de libros de texto al considerar que el proceso ha sido opaco, impuesto y “al vapor”, pues dijo que son grupos conservadores ligados al PAN y a los empresarios.