José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió haber «doblado» al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.
Durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019 tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa «Quédate en México».
«Nunca he visto a nadie doblarse así», dijo Trump en su discurso del sábado en apoyo de J.D. Vance, candidato republicano al Senado.
«Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del Presidente (de México)», dijo Trump sobre la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, con la que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.
«Entró (a mi oficina) y se ríe de mí cuando le digo: Necesitamos 28 mil soldados (mexicanos) en la frontera, gratis. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿(Desplegar soldados) gratis?. ¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: Necesitamos algo llamado Quédate en México», dijo Trump.
Durante la visita de Ebrard, ambos Gobiernos nunca hicieron pública una reunión de este tipo en la Casa Blanca.
Sin que coincidan fechas o detalles, Trump dijo haberle hecho una amenaza al representante del Gobierno mexicano un viernes a principios de junio asegurando que Estados Unidos impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.
«Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!'», afirmó Trump.
Sólo dos semanas después, el 24 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró haber desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10 mil 500 en la frontera Sur y 15 mil en la frontera Norte.
Además, mediante el programa «Quédate en México», Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre 2019 y 2021 para esperar ahí su proceso de asilo.
Durante el mitin de Ohio, el ex Presidente también lanzó elogios a López Obrador, a quien se refirió como uno de los políticos «socialistas» con los que le gusta trabajar.

¡Participa con tu opinión!