Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene comprometidos 32 mil 507.2 millones de pesos en proyectos carreteros, lo que representa el 95.6 por ciento del presupuesto programado este año.

Además, ya se han ejercido más de 20 mil millones de pesos del monto total, informó Cédric Escalante, subsecretario de Infraestructura.

Este año, detalló, hay un presupuesto total de casi 33 mil 990.2 millones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera.

“La inversión total, que son casi 34 mil millones de pesos que tenemos para trabajar en el Programa Nacional de Infraestructura (Carretera), de esto el 96 por ciento, prácticamente lo tenemos comprometido”, explicó en conferencia.

En el caso del monto ejercido, la división dentro de la SCT ha ejecutado 20 mil 156.8 millones de pesos, el 59.3 por ciento del recurso programado este año, lo que representa que se ha contratado casi en su totalidad el recurso de acuerdo al calendario establecido.

De acuerdo con las cifras presentadas, se registra una eficiencia de 97 por ciento del gasto ejecutado, según lo disponible en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

“Hemos desarrollado cerca de 2 mil 390 procesos licitatorios, licitaciones que hemos llevado a cabo, de estas, mil 677 son licitaciones públicas”, afirmó el funcionario responsable de la red carretera.

Además se han realizado 710 invitaciones restringidas, y según Escalante, ningún proceso ha sido adjudicación directa, mientras que las licitaciones se concentran entre empresas locales de la región de los proyectos.

“El 85 por ciento de nuestros recursos han sido licitados de una manera pública”, acotó.

Para el resto del año, quedan por ejercerse 15 mil 169.7 millones de pesos, concentrados en programas de conservación, que permitirán crear unos 21 mil puestos de trabajo.

El funcionario destacó que, en parte, la importancia del sector carretero depende de que cerca del 50 por ciento de las mil toneladas que se transportan en el País, en transporte de carga, es por medio de autotransporte federal; mientras que el 96 por ciento de los pasajeros al año, también se desplazan por la red carretera.

“En la medida que estén en buen estado los caminos, en esa medida estaremos abatiendo los cotos del transporte.

“Por su puesto (también) nos contribuye a incrementar la seguridad del usuario que está circulado, todo esto es lo que nos hace los objetivos de la conservación carretera”, opinó el subsecretario.