Staff
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-La píldora antiviral experimental de Pfizer para tratar el Covid-19 demostró reducir en un 89 por ciento las posibilidades de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, informó la empresa ayer.
Los resultados del estudio realizado por la farmacéutica parecen mejorar los vistos con la píldora molnupiravir de Merck, que reduce a la mitad la probabilidad de fallecimiento o de ingreso hospitalario en pacientes de alto riesgo.
Pfizer espera solicitar la autorización del medicamento antes del 25 de noviembre, por lo que se prevé que la píldora, de nombre comercial Paxlovid, pueda ser aprobada antes de fin de año.
«Ya hemos reservado millones de dosis», señaló el Presidente Joe Biden, en un discurso.
El estudio incluyó a mil 219 pacientes con Covid-19 leve a moderado no vacunados y con al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave, como la obesidad o la edad avanzada.
El 0.8 por ciento de los que recibieron el fármaco dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados y ninguno había fallecido 28 días después del tratamiento. Esto se comparó con una tasa de hospitalización del 7 por ciento para los pacientes con placebo, en cuyo grupo hubo 7 decesos.

Tratamiento prometedor
Pfizer comenzó a desarrollar su píldora antiCovid en marzo de 2020, la primera diseñada específicamente contra el coronavirus.
-Se administra en combinación con un antiviral más antiguo llamado ritonavir. El tratamiento consiste en tres píldoras que se administran dos veces al día.
-El producto se conoce como un «inhibidor de proteasa», y ha demostrado que bloquea la replicación del virus, por lo que es más eficaz en las primeras etapas de infección.
-La mayoría de los efectos secundarios informados fueron leves.
-Pfizer está realizando estudios adicionales en personas vacunadas.

¡Participa con tu opinión!