Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planeada para esta semana una nueva acción legal para terminar con el programa que protege de la deportación a al menos 650 mil jóvenes migrantes, 80 por ciento de los cuales son mexicanos, justo cuando el Mandatario Andrés Manuel López Obrador se encontrará de visita en Washington D.C.
Según fuentes consultadas por el medio estadounidense The Hill, Trump presentará en los próximos días la documentación necesaria para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
A finales de junio, la Suprema Corte de Justicia determinó que los argumentos expuestos en un primer momento por la Casa Blanca contra DACA no eran justificación suficiente para terminarlo, por lo que los cientos de miles de beneficiarios siguen amparados.
Trump considera ilegal esta política implementada por su antecesor Barack Obama (demócrata) en 2012, que brinda a los jóvenes conocidos como “dreamers” la oportunidad de acceder legalmente a un empleo y a la educación superior.
La nueva orden se tendrá que enfrentar a nuevas demandas en los tribunales, por lo que es incierto si entraría en efecto antes de los comicios del 3 de noviembre, en los que el Mandatario republicano busca un nuevo periodo de cuatro años.
El jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, confirmó ayer en una entrevista con Fox News que el Presidente alista una orden ejecutiva sobre asuntos de migración, aunque no dio detalles.