Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente López Obrador aseguró que no usar el avión presidencial ha permitido el ahorro de al menos 200 millones de pesos.

Asimismo, detalló que el costo de mantenimiento del aeronave que permanece en un hangar del AICM es de 110 millones de pesos.

“Se mantiene en buen estado, bien conservado y nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo. Nos ha costado no usarlo y mantenerlo bien un mantenimiento desde que llegamos, dos años y dos o tres meses, alrededor de 110 millones de pesos”, precisó en conferencia mañanera.

“Pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces o tres veces más, o sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento, pues como 200 o 300 millones de pesos. Eso lo explico porque nuestros adversarios hacen sus cuentas y dicen: no se ha vendido el avión y hay que darle mantenimiento, si se le da mantenimiento, pero si lo usábamos nos costaría tres veces más”.

El Mandatario reiteró que ha sido complicado vender el TP-01 debido a lo lujoso y extravagante que es.

“Como ustedes saben, tomamos la decisión de vender todos los aviones, helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos, incluido el avión presidencial, que nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale. Y no podemos rematarlo”, dijo.

“Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo y no usar estos aviones, y estoy hablando de un avión porque esta es una flotilla grande. En el sexenio pasado compraron seis jets aparte del presidencial. Entonces, todo eso, usarlo significa mucho gasto y estamos en el proceso de venta de todos esos aviones”.

En tanto, Jorge Mendoza, director de Banobras, anunció una nueva subasta de 19 aeronaves y cuyo dinero recaudado se destinará a educación, becas, vacunas y atención médica de la población.