Azucena Vásquez
Agencia Reforma

PUEBLA, Puebla.- La banca otorgará créditos que sumarán hasta mil 800 millones de pesos a pequeños transportistas para que compren alrededor de mil camiones de carga, reveló Nacional Financiera (Nafin).

Estos créditos serán otorgados a partir de la próxima semana a aquellos transportistas que tengan desde un camión hasta 30, es decir, hombres-camión y pequeños transportistas, explicó Alberto Estrada, subdirector de Proyectos Sectoriales de Nafin.

“(El objetivo) es contribuir con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los esfuerzo por renovar la flota del autotransporte federal”, declaró tras participar en la ExpoTransporte 2019 realizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en Puebla.

Cada camión tiene un costo de 1.8 millones de pesos, por lo que la estimación es que se puedan comprar alrededor de mil unidades con dichos créditos.

Estos préstamos, describió Estrada, podrán ser de hasta 15 millones de pesos a plazos de hasta 84 meses o siete años con tasas fijas promedio de 13.5 por ciento y una máxima de 16 por ciento.

Además, los mil 800 millones de pesos son parte de un portafolio que Nafin respaldará, pero serán las intermediarias Navistar, Paccar, financiera de Kenworth, el banco regional Bansi y Volkswagen Leasing, las que presten el recurso.

“Ellos detonan ese portafolio y Nafin lo asegura, digamos, lo único que hace es lo garantizamos”, sostuvo.

El portafolio, detalló Estrada, cuenta con 100 millones de SCT que Nafin apalanca para que los intermediarios presten los mil 800 millones de pesos.