Impulsará la Asociación Human Society International ante los diputados del Congreso del Estado, para que antes de que concluya el año quede armonizada la ley que prohíbe y castiga la realización de peleas de perros en Aguascalientes, tras la publicación en el Diario Oficial de la ley federal en la materia, destacó el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz.
Márquez Muñoz manifestó su satisfacción toda vez que ya es una realidad la prohibición de peleas de perros en todo el país, tras la publicación en días pasados en el Diario Oficial de la Federación, de la adición del artículo 419 bis en el Código Penal Federal, el cual impone de seis meses a cinco años de prisión o el equivalente de 200 hasta dos mil días de multa a quienes practiquen o participen en este tipo de actividades.
“Es una prohibición muy amplia porque aplica no nada más a aquellos que organicen o que peleen perros, también se sanciona o va en contra de quienes críen o entrenen perros con el propósito de hacerlos participar en peleas, quienes posean, transporten, compren o vendan perros con este fin. Incluso para aquellos que presten sus domicilios o sus propiedades para la organización de estas actividades tan terribles”.
El gerente de Programas contra la Crueldad Animal de Human Society International estableció que ahora se enfocarán a trabajar en los distintos congresos de los estados con el fin de lograr la armonización de la ley federal con las leyes estatales y con ello evitar que haya sanciones distintas o que no se sancione esta práctica, tal y como ocurre en Jalisco.
Por lo que respecta al Congreso de Aguascalientes, Felipe Márquez Muñoz indicó que buscarán tener acercamientos con legisladores locales para empatar la ley estatal con la federal, toda vez que dijo, actualmente no está bien tipificado el maltrato animal y no contempla las peleas de perros.
“El artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes establece el maltrato animal como delito, pero no contempla peleas de perros y contempla el maltrato animal siempre y cuando afecte al equilibrio ecológico, lo cual es muy complicado al momento de realizar una investigación o presentar alguna evidencia. Entonces queremos que se haga un artículo como el del Código Penal Federal, un artículo bis donde se establezca el maltrato animal como delito autónomo, pero además que se contemplen las peleas de perros”.
Finalmente, Márquez Muñoz dijo que buscarán que este mismo año se concreticen las reformas a nivel local, toda vez que, tras la publicación de la ley federal, los congresos estatales tienen un plazo máximo de seis meses para armonizar su legislación, tarea en la que habrán de incidir e insistir las asociaciones civiles en la materia.