Busca el SAT obligar al uso del Buzón Tributario a fin de mantener comunicación con los contribuyentes ante cualquier trámite, aclaración o requerimiento mediante este medio, destacó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Isaac Castañeda de la Rosa.

En entrevista con El Heraldo, el especialista señaló que esta herramienta no es nueva, sino que ya tiene de 3 a 4 años establecida dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria, pero no se explota o nadie le da la atención debida, mediante la cual se pueden consultar promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas.

Sin embargo, recientemente indicó que hay una iniciativa para modificar el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, por el que se obligaría a todos los contribuyentes a habilitar su buzón tributario y mantener actualizados los medios de contacto. “Con esto el SAT dice: Tengo algunos años queriendo hacer este medio de comunicación con el contribuyente. Entonces, al siguiente año voy a ejercer un poco de más de presión para que te interese usar el Buzón Tributario”.

Afirmó que si el SAT trata de comunicarse vía Buzón Tributario y no encuentra respuesta, va a empezar a aplicar algunas medidas tales como la cancelación de los sellos digitales para que no se pueda facturar. “Ya sería una consecuencia para cancelar los sellos, el tener datos falsos o no actualizados en el buzón tributario. Entonces la presión va un poquito a que el contribuyente se acostumbre al uso del Buzón Tributario y la medida que está planteando el SAT es a través del castigo o de tener consecuencias”.

Ante estas medidas, Castañeda de la Rosa enfatizó la importancia de que los contribuyentes tengan su información de contacto actualizada ante el SAT, a fin de evitarse alguna consecuencia desagradable. “Antes era común dar un correo electrónico que no se usa o un número de teléfono que se dejó de usar. Pero ahora, es recomendable a las personas físicas y a los representantes de las personas morales que revisen los datos dados de alta actualmente, para recibir las notificaciones y estar al pendiente de este buzón”, finalizó.