Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Partidos políticos y autoridades federales presionan para aplazar nuevamente las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, por considerar que no hay condiciones para que se lleven a cabo el 18 de octubre, como determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dirigentes de Morena y PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General del INE que establece esa fecha para renovar 84 alcaldías de Hidalgo y el Congreso local de Coahuila.
En sus recursos ante el TEPJF -el Comité Estatal del PAN en Coahuila lo presentó el domingo y la dirigencia nacional de Morena lo hizo el lunes- se acusa al INE de erigirse en autoridad legislativa al establecer fechas para la elección y de no someter sus decisiones ante el Consejo de Salubridad General.
A través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación cabildea un decreto para aplazar la elección.
“No existe garantía de que para las semanas por transcurrir, las condiciones sanitarias en esos dos estados permitan que el semáforo epidemiológico sea ubicado en color verde”, indica un borrador del documento, del que REFORMA tiene copia.