La actitud que utiliza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para allegarse los recursos que requiere el gobierno han sido por lo regular de acoso, de intimidación, por lo que para los causantes no es ninguna novedad que en 2021 aplique la misma fórmula, lo que sí sale del guion son las formas cómo hará los embargos precautorios y otras formas para lograr sus fines.

De ello comenta el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes (CCPA), José Alfredo Franco Hernández, al establecer que se intensificará la fiscalización, ya que la administración federal necesita de más dinero para llevar adelante sus programas.

El hecho de que no haya nuevos impuestos ni aumento a los establecidos obliga al SAT a ser más exigente y escrupuloso en sus labores de inspección, por lo que los causantes deben estar al día en sus pagos para evitar una polvareda que ponga en riesgo su inversión.

Dentro de la reforma fiscal del año próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevará a cabo una serie de acciones, principalmente aquellas que tengan que ver con embargos precautorios al momento de llevar  a cabo la revisión, que permita descubrir si hubo omisión en algún pago de un gravamen y de resultar cierto exigir que lo solventen.

Para lograr su propósito la SHCP puede llevar a cabo el bloqueo de cuentas bancarias del deudor y la finalidad de embargarlas es obligar a que cumpla con el pago correspondiente, de igual manera la autoridad hacendaria no sólo podrá bloquear la cuenta bancaria del deudor o de los representantes legales, sino que irá en contra de terceros relacionados, que pudiera ser un cliente o un proveedor a los que mezclan en problemas fiscales, lo cual implicará “que si algún cliente o proveedor se ve inmiscuido en problemas fiscales, puede ser que la autoridad le pida información y haya un tercer involucrado en la operación donde ya no sólo están estableciendo la posibilidad de que se le pida información, sino que también le bloqueen sus cuentas bancarias”. Hacerlo violaría el Artículo 14 Constitucional, por lo que ojalá no se aplique en bien de quienes son sólo clientes o proveedores de alguien que presumiblemente tiene deudas fiscales.

Otro elemento que ha puesto en estado de alerta es que los visitadores o inspectores del SAT puedan tomar fotos o videos para documentar las revisiones, lo que significaría una invasión a la privacidad de los contribuyentes y una medida de hostigamiento.

La aprobación de la Ley de Ingresos que incluye la Miscelánea Fiscal 2021, fue aprobada por al Cámara de Diputados el pasado  22 de octubre, con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, y entre las reformas está precisamente las visitas domiciliarias, en las que los enviados del SAT podrá hacer uso de herramientas tecnológicas, como celulares, grabadoras y cámaras, sin embargo el personal estará obligado a acatar total discreción sobre el material que haya obtenido, trátese de declaraciones, datos aportados por el contribuyente  y otra información que obtuvo en la visita.

De igual manera se podrán aplicar embargos a terceros, esto es, a clientes, proveedores y empleados de las empresas, entre otros, que no cooperen con la fiscalización.

Otro de los acuerdos que aprobaron los diputados fue que se amplió el plazo de 3 a 10 días para que el contribuyente pueda aclarar su situación ante el SAT, limitando a 40 días el tiempo para presentar una solicitud de aclaración.

Habrá que leer con detenimiento la nueva Miscelánea Fiscal, ya que lo descrito es sólo un apunte de lo que para los conocedores es más agresiva que las anteriores.

RETO ECONÓMICO

.

Sumamente complejo será para patrones y trabajadores el final de año, a causa del pago y cobro del aguinaldo; por una parte los dueños de las empresas deberán cumplir lo que dispone la ley y por otra, 2020 ha sido un año atípico que obligó al cierre por casi tres meses, lo cual hace difícil atender integralmente esta justa demanda, sin embargo los trabajadores esperan que hagan un esfuerzo ya que es con lo único que cuentan para resolver sus necesidades pecuniarias.

Sobre el particular, la presidenta del capítulo Aguascalientes de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC), Elvia Alicia Jaime García, consideró que para el sector patronal no será fácil atender esta retribución, en virtud de la crisis que aún se vive derivado de la pandemia, ya que hubo negocios que durante semanas no obtuvieron ni un solo peso de ingreso y esto lo saben los trabajadores, no obstante existe la posibilidad de poder atender este compromiso.

Una viabilidad sería recurrir a un crédito para atender la exigencia, aunque se hará el mayor esfuerzo para hacerlo con recursos propios ya que se han tramitado préstamos durante el año para salir adelante, por lo que no se puede estirar demasiado la liga en ese sentido.

El hecho de tener abiertas las empresas hace abrigar el optimismo de que 2021 sea un año de recuperación y pronto quede atrás una etapa para el olvido, por lo que se trabaja en ampliar la producción, de la que se desprenda mejores elementos.

Otro sector, como el restaurantero, que pese a la difícil situación económica que atraviesa el país y en particular Aguascalientes, cumplirá con esta obligación, aunque para ello varios tendrán que tramitar un crédito.

En donde se ve difícil que se cumpla es en las micro y pequeñas empresas, que han sido las más castigadas por la situación sanitaria, ya que en su mayoría trabajan con pocos empleados y al haber sido obligadas a suspender labores por varias semanas las dejó al filo del cierre, por lo que reabrieron y actualmente obtienen un mínimo de ingresos. Aunque se duda que el gobierno federal decida ofrecer un subsidio, esto podría salvar a los negocios y al mismo tiempo que los trabajadores reciban esta prestación.

El 20 de diciembre es la fecha límite para el cumplimiento de esa prerrogativa laboral, como lo señala el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un mínimo de 15 días de salario y quienes no hayan cumplido un año de servicios en la empresa recibirán una cantidad proporcional conforme al tiempo laborado.

A CONTRACORRIENTE

Una vez los legisladores de Morena aprobaron la desaparición de 109 subsidios federales, el gobierno mexicano deberá atender las particularidades que derivan de cada uno, como es el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al advertir el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera que será complicada su eliminación debido a que funciona de una manera distinta a otros fideicomisos, al emitir fondos internacionales que deberán ser liquidados a sus tenedores. Explicó que en el Fonden, al emitir bonos sirven como un seguro de cobertura para el 40% del territorio nacional, que se encuentra expuesto a peligros naturales como tormentas, huracanes, inundaciones y sismos. Los bonos se emiten en dólares y la fecha más reciente fue por 485 millones de dólares vía el Banco Mundial, a través de la colocación que hizo el Banco Internacional de la Reconstrucción y Fomento, por consiguiente, antes de liquidar el Fonden el gobierno central deberá pagar a los tenedores de los citados bonos. Todo un enredo legal por no atender las opiniones de los peritos.

UN MAL AÑO

Una gran verdad dijo el líder de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, José del Refugio Eudave Ortiz, al considerar que este trabajo se ha visto perjudicado de manera drástica con motivo de la pandemia, al cancelarse la Feria de San Marcos, que es la etapa en que obtienen mayores ingresos, además del Quincenario de la Asunción, y ahora el Festival de las Calaveras y el cierre de los panteones, al mismo tiempo al no haber clases presenciales se les priva de una entrada muy importante. Es una situación que provoca la renuncia de los choferes, que prefieren dedicarse a otra actividad ya que como taxistas no logran obtener ni para el pago de la liquidación, por lo que de los 700 operadores que integran esa agrupación poco más de 100 se bajaron del carro.