Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Permanent Representative of Mexico to the United Nations, addresses the Security Council meeting on the situation in Afghanistan.The Security Council unanimously adopted resolution 2596 (2021) extending until 17 March 2022 the mandate of the United Nations Assistance Mission in Afghanistan (UNAMA).
César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México asumió ayer la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mes de noviembre.
Durante este periodo, organizará tres eventos «insignia», el primero de ellos encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario estará el 9 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y propondrá un debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, adelantó que el tráfico de armas y la corrupción son los temas centrales que el país buscará impulsar durante el mes de mandato.
«El tráfico ilícito de armas está muy vinculado a los problemas transfronterizos, no quiero adelantar vísperas, pero nadie puede cuestionar que estos temas afectan la paz internacional y es el punto en que México quiere que se ponga la atención que el caso amerita», dijo durante la presentación del plan de trabajo de la delegación mexicana.
El ex Rector de la UNAM indicó que los otros dos debates «insignia» de la presidencia de México serán el martes 16, sobre la paz y seguridad internacionales como objetivo común de los órganos principales de la ONU, y el lunes 22, sobre el impacto del desvío y tráfico de armas.
México es miembro no permanente del Consejo de la ONU desde enero de 2021 y finalizará su participación en diciembre de 2022.