Como se había anunciado, el día de ayer se presentó de manera oficial la unión de las tres ligas profesionales de basquetbol en México, las cuales son la LNBP, Cibacopa y LBE, y tras una presentación vía telemática, se determinaron los puntos clave en esta asociación.
Como es sabido, el baloncesto profesional en México ha tenido ciertos problemas año tras año, un poco de esto se debe a que se cuentan con tres ligas profesionales que se rigen de manera independiente, generando algunos problemas con los contratos de jugadores y calendarios de las temporadas.
Sin embargo, el día de ayer se dio a conocer esta unión entre la liga nacional, el circuito del pacífico y la liga estatal de Chihuahua, en donde trabajarán de la mano para tener un mejor espectáculo para la afición mexicana, un paso realmente grande en deporte ráfaga de nuestro país.
Los puntos más importantes que se señalaron en esta presentación, son la colaboración entre las tres ligas generando empleo a jugadores, árbitros y coaches durante todo un año natural, así como garantizar la sana rivalidad entre los equipos participantes en todas las ligas.
Algo muy importante, es que se generará un calendario que no afecte a ninguna otra liga, ya que en años pasados algunos torneos comenzaban cuando otro ya tenía su fase final, ocasionando salidas de jugadores clave por sus contratos, pero esto ya no sucederá.
De igual manera, esta unión plantea tener mejores contratos televisivos y en plataformas digitales, así como un protocolo COVID, seguros de gastos médicos y sistema de estadística en línea de manera homogénea, que exista un apoyo para que las tres ligas cuenten con las mismas facilidades.
Y finalmente, se planea fomentar programas de desarrollo para nuevos talentos locales y para los niños que desean contar con una carrera dentro del baloncesto profesional, algo que sin duda ayudará mucho a la evolución de este deporte en nuestro país, ya que con las tres ligas unidad y viendo hacia el mismo punto, todo marchará viento en popa.