Desde hace varios meses, se tenía ya en mente que en diciembre se realizaría uno de los torneos más importantes en la historia del balonmano en México, pero fue hasta este viernes cuando se presentó de manera oficial el Torneo Internacional de Clubes, organizado por la promotora Handball Mx, que recibirá, del 14 al 18 de diciembre, a los mejores clubes del país.
En la rueda de prensa para dar a conocer el evento, estuvieron personalidades importantes en este deporte como lo son Roxana Márquez y Lulú Rocha, quienes han impulsado de forma extraordinaria esta disciplina en los últimos años. Aunque se esperaba la participación de ocho equipos de diferentes países, al final, temas como la pandemia, terminaron por cancelar a los clubes internacionales y sólo serán equipos de México los que participen en este evento.
Se destacó que el torneo será independiente de las organizaciones de handball y será con un nivel importante, teniendo a los mejores árbitros, clubes y jugadores de 13 estados del país y prácticamente jugadores de todo México, incluidos varios que forman parte de la Selección Mexicana, tanto varonil como femenil. Por otro lado, se dio a conocer que tanto el Centro de Convenciones como el Gimnasio Olímpico del IDEA serán las sedes de los partidos, que tendrán una primera ronda de grupos para luego pasar a eliminación directa en jornadas de ocho de la mañana a ocho de la noche en las categorías Sub 16, Sub 18 y libres en ambas ramas.
Será el mismo miércoles cuando se lleve a cabo la inauguración del evento que, se espera, tenga la presencia de las autoridades más importantes de Aguascalientes. Tanto Lulú Rocha como Rox Márquez aclararon que este torneo se hace con la intención de mantener la difusión para que el handball tome importancia a nivel nacional y los padres de familia conozcan esta disciplina para ofrecerla como una opción a los jóvenes de iniciar su vida deportiva, además de seguir cuidando y promoviendo a los talentos que ya se tienen.
Rocha destacó que las puertas que se le abrieron a través del handball y comentó que quiere lo mismo para los jóvenes que practican actualmente el deporte, teniendo la oportunidad de mandar a atletas a otros países si es que logran destacar en el balonmano. Por último, la organización del torneo agradeció al Instituto del Deporte de Aguascalientes por hacer realidad un trabajo que viene de un año atrás y apoyar la realización de este torneo, que será el número 123 del año, cerrando con broche de oro el 2022 en una competencia que tendrá a 40 equipos y aproximadamente 1000 participantes buscando la gloria.

¡Participa con tu opinión!