En cumplimiento de la sentencia de juicio de protección de derechos electorales de ciudadanos, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que dio como plazo máximo 45 días para su cumplimiento, el Instituto Estatal Electoral local emitió el Protocolo de Atención para las Personas Pertenecientes a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas.
Esto se dio en el marco de la sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana, y se acordó adicionar a este protocolo medidas no sólo al aproximadamente 12% del padrón electoral local, que se dicen pertenecer a pueblos indígenas y que radican en Aguascalientes, sino que se ha creado una agenda más incluyente que se estará introduciendo a lo largo del año venidero, para otros grupos, para hacerlos partícipes de la vida democrática de la entidad.
De esta manera, la apertura será para garantizar la participación y el pleno ejercicio de sus derechos de cara a las elecciones de diputaciones y ayuntamientos que se celebrarán en el 2021.
POR LA INTEGRACIÓN. El protocolo, contenido en el acuerdo CG-A-47/2020, establece directrices de actuación que el IEE adoptará para hacer valer la participación de las personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas, con la finalidad de revertir las dinámicas excluyentes en perjuicio de este segmento de la población, a través de medidas para disminuir las barreras lingüísticas, sociales y económicas, e impulsar su participación en la vida democrática de la entidad.
Este documento de referencia, consta de cuatro capítulos en los que se tratan los derechos electorales de las personas indígenas y sus derechos a la autoadscripción, a la diferencia, a la no discriminación, a la libre determinación y a la consulta; de la misma manera, considera los derechos de petición y el registro de candidaturas independientes.
Igualmente prevé los calendarios, planes y programas de capacitaciones que, en materia de derechos indígenas, se impartirán a lo interno y externo de la institución, con miras a sensibilizar a su personal, la representación de los partidos políticos y la ciudadanía en general.