El Instituto del Deporte en su afán de incentivar el deporte en el estado y ayudar a los jóvenes a trascender en el ámbito deportivo, ha creado alianzas con los equipos profesionales de la ciudad, para así generar eventos que cuenten con la participación de miles de jóvenes aguascalentenses.
El día de ayer se presentó la Copa Gobernador IDEA-Necaxa, la cual tendrá la participación de cientos de jóvenes de todos los municipios del estado, en un evento que servirá como detección de talentos para que en un futuro puedan cumplir su sueño de convertirse en futbolistas profesionales, y qué mejor que defendiendo los colores del Necaxa, equipo de Aguascalientes.
Esta presentación tuvo lugar en las instalaciones del IDEA, en una rueda de prensa comandada por el director del Instituto, Manuel Aceves Rubio, y César Enríquez, director de operaciones de club Necaxa; así mismo se contó con la presencia de Gonzalo Villalobos, Mauricio Urquidez, Mauricio Malacara y José Padilla.
La Copa Gobernador será un certamen que tendrá tres categorías en rama varonil, sub-13, sub-15 y sub-17, y una categoría en rama femenil, la cual será de 14 a 18 años. El formato de competición será por municipios, habrá un torneo interno entre varios equipos de las diferentes entidades del estado, y los más sobresalientes pasarán a la siguiente fase.
El equipo campeón de cada municipio será el que represente a cada entidad en la fase regional, aunque la idea es generar una selección entre los talentos más destacados de cada liga, para así mantener ese seguimiento con los jugadores promesa del estado.
La segunda etapa será entre selecciones de cada municipio en cuatro regiones diferentes, la primera está conformada por Asientos, El Llano y Tepezalá, la segunda por Calvillo, Jesús María y San José de Gracia, la tercera por Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, y la cuarta por Aguascalientes, Norte, Sur, Oriente y Poniente.
Los partidos se jugarán los martes y miércoles del 3 de octubre al 16 de diciembre y el final four se espera que se celebre el próximo año en las instalaciones de Casa Club y el Estadio Victoria, con los mejores jugadores de cada municipio.
El Club Necaxa ha decidido ser pieza clave en el desarrollo de este torneo, ya que contará con visores a lo largo de todo el campeonato para detectar a los jugadores que podrían formar parte de su escuela o sus equipos de Fuerzas Básicas, además de que los primeros tres lugares tendrán convivencia con jugadores y podrán asistir a entrenamientos del primer equipo, para fomentar ese cariño hacia el club local.
Cabe señalar que este evento será totalmente gratuito, el IDEA será el encargado en gestionar los gastos de arbitraje y todo lo que conlleva; el próximo 3 de octubre se tiene programada la ceremonia de inauguración en el Estadio Victoria.