
Aunque la temporada 2023 de la Liga ABE ya comenzó hace varios días, fue este jueves por la mañana cuando se presentó oficialmente, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al equipo de los Gallos que representará a la institución en el torneo de baloncesto universitario más relevante.
En el evento participaron Isaac Gutiérrez, presidente de la Fundación UAA; Vinny Mungaray, coach del equipo, y Kevin Ocampo, capitán de los Gallos. Gutiérrez subrayó el respaldo que brinda la Fundación UAA a los atletas de baloncesto y de otros deportes, ayudando con gastos de uniformes y, en el caso de jugadores extranjeros, asistiéndolos en cuestiones migratorias. Además, explicó todo el esfuerzo que se realiza para que los atletas sobresalgan académicamente y las becas que se otorgan a los jóvenes que integran diferentes selecciones.
Por su parte, Mungaray estableció que la meta de este equipo de Gallos es finalizar entre los cuatro primeros de la División II en la Conferencia Bajío-Occidente, con el fin de clasificar a la fase nacional. Expresó su entusiasmo por fomentar una identidad y una rivalidad en Aguascalientes con tantas instituciones involucradas en esta temporada de la ABE, recordando que participan cinco equipos distintos.
Además, Mungaray señaló que, pese a la ausencia de varios jugadores que se graduaron tras varios años con el equipo, hay un nuevo grupo de atletas de gran calidad que contribuirán significativamente a los Gallos este año. Finalmente, Kevin Ocampo manifestó su entusiasmo por ostentar la capitanía de la UAA esta temporada y garantizó el compromiso del equipo para continuar obteniendo resultados que aseguren el apoyo a los atletas. Concluyó mencionando su motivación por jugadores como Luis Ochoa o Jorge de la Serna, quienes ya compiten profesionalmente y han sentado un precedente para que futuros jugadores de Aguascalientes accedan al profesionalismo a corto plazo.