Abimael Chimal
Agencia Reforma

CDMX. – La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX presentaron sus primeros planes específicos en el proyecto hacia 2030: vuelve la regla de menores, desarrollar más y mejores futbolistas y directores técnicos.
Para la generación de talento, en el Apertura 2024 regresará la regla de participación de menores con jugadores Sub 23 que deberán acumular mil minutos, cifra que aumentará de manera progresiva en 2025.
La categoría 2005 aportará el 100 por ciento de los minutos, mientras que la 2004, 2003, 2002 y 2001 aportarán el 80, 60, 40 y 20 por ciento, respectivamente.
«El talento sí existe, lo que falta es impulsar su consolidación. A partir del próximo Torneo Apertura 24 regresa de manera oficial la regla de menores, misma que tuvimos del 2005 al 2011, periodo en el cual aparecieron y se consolidaron figuras como Guardado, Héctor Moreno, «Chicharito», Javier Aquino, Memo Ochoa y muchos más», dijo en un video Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
El número de extranjeros registrados por equipo se mantendrá en nueve, con siete de ellos en cancha, aunque se aplicarán nuevos candados.
«Implementaremos un modelo de lineamientos para regular la calidad de los extranjeros que llegan al futbol mexicano tal y como lo hacen la Serie A en Italia o la Premier League de Inglaterra, y algunas otras alrededor del mundo.
«Filtrará el ingreso de nuevos refuerzos de los clubes midiendo valores como su actividad en la Liga de procedencia, si son seleccionados nacionales, si su rendimiento en el último año de competencia fue bueno y si participaron en torneos continentales, procesos de selecciones menores, entre otros», agregó Arriola.
En tanto, para la generación de mejores entrenadores, Ivar Sisniega, presidente de la FMF, anunció cambios en los planes de estudio.
«Para elevar el nivel de nuestros futbolistas requerimos mejores entrenadores, por este motivo estamos rediseñado el sistema de formación.
«A partir de junio de 2025 todos los directores técnicos en México comenzarán a formarse con cursos apegados a los estándares de la FIFA y alineados con la metodología de las licencias UEFA Pro», señaló.
También se prevé un sistema integrado de competencias, con todas las categorías y Ligas, que fomente el desarrollo y el crecimiento de los jugadores juveniles.
En este momento se llevan a cabo dos foros sobre estas reformas con la participación de directivos de la Federación, de la Liga MX y de equipos.