En el marco de la celebración de la Ruta del Vino 2021, se presentaron los eventos deportivos que engalanarán este importante festejo en Aguascalientes, contando con tres competencias de talla internacional y una nacional.
La presentación del cartel deportivo de la Ruta del Vino se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, encabezada por el director general, Manuel Aceves Rubio, quien estuvo acompañado por el secretario de turismo, Jorge López Martín, Gonzalo Villalobos, director del Deporte, así como los organizadores de cada uno de estos eventos.
Se espera que estos tres eventos deportivos dejen una derrama económica de hasta 16 millones de pesos para Aguascalientes, debido a que, al ser eventos de talla internacional, se espera una gran visita por parte de turistas de varios puntos del mundo, destacando que, en las competencias, sólo se tendrá el acceso al 70% de la capacidad y la entrada será totalmente gratuita.
Panamericano de Beisbol U-12
Entre los eventos más destacados de esta Ruta del Vino, está la Copa Panamericana de Beisbol U-12, en donde seis selecciones de América buscarán obtener su pase al Mundial, recordando que sólo cuatro de ellas tendrán este privilegio, esperando que México sea una de las calificadas.
Para dar informes de este evento, en la presentación estuvieron Carlos Camacho Loera, presidente de la Asociación de Beisbol del estado, así como Juan Morales, mánager de la Selección Sub-12 de México.
Esta competencia se llevará a cabo del domingo 29 de agosto al sábado 4 de septiembre, en el parque infantil de CECADI. Los países participantes son Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia y México, quienes jugarán todos sus partidos a las 3:00 de la tarde.
Copa Challenger de Bádminton
Otro gran evento internacional que se celebrará en Aguascalientes es la Copa Challenger de Bádminton, siendo la primera vez que se celebra esta justa en México y en Aguascalientes, contando con la participación de varios de los mejores atletas de todo el mundo.
Dicha competencia se celebrará del 1 al 15 de septiembre en el Gimnasio Olímpico del IDEA, destacando la participación de cuatro atletas, que incluso tuvieron participación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Quienes presentaron los detalles de este importante evento fueron Germán Valdez, representante Panamericano de Bádminton, así como Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bádminton en Aguascalientes.
Función de Box ‘México Guerreros’
Además de tener torneos de talla internacional que abarcan varios días de competencia, en la Ruta del Vino también se contará con una función de box muy especial llamada ‘México Guerreros’, en donde varios atletas locales y nacionales buscarán dar ese paso del box amateur al profesional.
Esta función se llevará a cabo el miércoles 15 de septiembre a partir de las 8:00 de la noche en el Palenque de la Feria, así lo dio a conocer Gerardo Saldívar, quien es el encargado de realizar esta clase de eventos, los cuales han tenido muy buena respuesta.
Esta función será parecida a la pasada que se celebró entre atletas mexicanos y los seleccionados olímpicos de Cuba, siendo la primera vez en la historia en que los pugilistas de la isla compitieron fuera de casa, destacando que en Tokio estos peleadores sumaron 4 oros y un bronce, agradeciendo bastante el apoyo y la hospitalidad de Aguascalientes.
Ahora, será el turno de los boxeadores de Aguascalientes de demostrar su trabajo y esfuerzo con esta gran función de box. La pelea estelar será entre Miguel Borrego, una de las promesas más grandes de nuestro estado, contra Carlos ‘Rana’ Gorham, el tamaulipeco que ha logrado títulos importantes.