Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al equipo especial que se encargará de cumplir con los compromisos que se hicieron con el Gobierno de Estados Unidos en el tema migratorio.

“Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo y bienestar, atemperar el fenómeno migratorio, que no es el uso de la fuerza la alternativa”, dijo en conferencia mañanera.

La Comisión especial estará encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, además de cinco responsables que realizarán diversas tareas.

Se trata del General Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien se encargará de acelerar el despliegue de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, el cual inició en Chiapas.

También Francisco Garduño, responsable de los enlaces con las áreas de migración, para registrar y dialogar con los solicitantes de asilo.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, será el encargado de los temas de desarrollo y bienestar en la región sur de México.

Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, organizará el plan de atención a migrantes en espera de asilo en el norte del País.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se encargará de poner en marcha las acciones del Plan de Desarrollo Integral.

“El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes y compromisos internacionales”, expuso el Canciller Ebrard.

López Obrador insistió en atender la causas que originan el fenómeno migratorio.