Graciela Lozano Arellano /El Heraldo

El Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto Cultural de León se unieron para difundir el programa de la Feria Nacional del Libro de León que este año se realizará en formato presencial del 1 al 8 de julio en el “Poliforum León”.
Las instalaciones de Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes enmarcaron la rueda de prensa donde destacó la participación de Claudia Quezada Rodríguez, coordinadora del CIELA Fraguas; Mónica Jiménez Rojas, directora de desarrollo artístico y cultural del Instituto Cultural de León; así como los autores Dahlia de la Cerda, Imanol Caneyada, Mariana Palova y Miguel Jairzhinio López Ramírez.
Durante el evento, se dijo que la programación de las actividades que contempla la Fenal 33 serán gratuitas en su totalidad, misma que se encuentra lista para ser compartida con el público amante de las letras, pues habrá actividades literarias, artísticas y talleres.
Tres ciclos especializados forman parte integral del programa editorial que se presentará a lo largo de ochos días, mismos que estarán regidos bajos las temáticas: Ciencia, tecnología e innovación; Comunidad: Participación, identidad y disidencia; Terror y fantasía.
Presentaciones editoriales, encuentros con lectores, conversatorios y firmas de libros son algunas de las actividades en las que estarán participando plumas reconocidas, mientras que el Encuentro de Promotores de Lectura, realizado en colaboración con Fundación SM, es una de las actividades clave dentro de la Feria; una suma de esfuerzos para compartir experiencias lectoras que este año llevan como título: “Leer en comunidad”, integrando actividades como conferencias, mesas de diálogo y talleres.
También se llevarán a cabo las actividades finales de las convocatorias nacionales de improvisación literaria “Lucha Libro” y el concurso de promoción de la lectura y escritura “Érase una vez RAP”. Además, regresa el Torneo de Ajedrez para celebrar su vigésima cuarta edición, sin faltar por supuesto las actividades musicales con diversos sabores de ritmos tropicales.
Para los más chiquitines habrá más de 20 talleres infantiles y juveniles desarrollados bajo el tema: “Detectives literarios”, divididos por categorías (3 a 6 años, 6 a 9, 9 a 12 y 18 años en adelante).
En este 2022, el “Reconocimiento Compromiso con las Letras” será entregado a la Sra. Luz de Lourdes Arena de Orozco, quien, desde hace más de 25 años, trabaja por llevar a zonas marginadas posibilidades de aprendizaje y desarrollo, fundando así “Imagina Biblioteca Infantil, A.C.”, asociación que nació con el objetivo de ser un espacio para que niñas y niños practicaran la lectura y participaran en talleres educativos, artísticos y culturales.
Cabe destacar que el Estado de Aguascalientes tendrá eco en la Fenal 33 a través de diversas actividades, entre ellas las participaciones de los aguascalentenses Dahlia de la Cerda con la presentación editorial de “Perras de reserva”, así como la presencia de Miguel J. López Ramírez con la conferencia “De la garbancera a la catrina: La evolución de un ícono de la Plástica Mexicana” en honor a José Guadalupe Posada.
Asimismo, Marina Palova presentará “La nación de las bestias: Un segundo amor”, mientras que Imanol Caneyada llegará con su libro “Nómadas”; autores que residen actualmente en el Estado de Aguascalientes. Además, “Sendero de suicidas”, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, será presentada por su autor, el poeta sinaloense Rubén Rivera.
Finalmente, se dijo que la Edición 33 de la Feria Nacional del Libro de León, la más importante del Bajío, ofrecerá más de 100 actividades que brindan la posibilidad de que autores, autoras, editoriales, artistas, talleristas y por supuesto lectores, lectoras, convivan en torno a la lectura y sus diversas manifestaciones.

¡Participa con tu opinión!