Por FRANCISCO VARGAS M.

En rueda de prensa, celebrada en conocido restaurante-cantina ubicada en el fraccionamiento “Las Américas”, de esta ciudad capital de Aguascalientes, fue presentado de manera oficial a la prensa especializada, el interesante festejo taurino “Un Tributo a la Mujer Taurina”, que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo, en el Lienzo Charro Taurino “Xonacatique” de Jesús María, mismo que dará inicio en punto de las 16:30 horas.
Esta presentación estuvo a cargo del matador de toros Edgar Bejarano, quien estuvo acompañado en la mesa principal, de su colaborador Alberto Adame, por la matadora de toros española Mari Paz Vega, el pintos, ilustrador y caricaturista, “Rocko”; integrantes de la agrupación “Mujeres Taurinas de Aguascalientes”, y “El Fantasma Torero”.
Edgar Bejarano comentó que en este festejo taurino “Un Tributo a la Mujer Taurina”, además del atractivo festival taurino, donde tomarán parte la propia matadora de toros malagueña Mari Paz Vega, Melina de la Parra de Tlaxcala, y la aguascalentense Karla Santoyo y “El Fantasma Torero”, habrá una coalición flamenca, bailando un fragmento de la Ópera Carmen, y la participación de la soprano Valeria Mora, quien interpretará otro fragmento de la misma obra teatral del escritor y compositor francés Georges Bizet.
Agregó que se grabarán imágenes para la película documental sobre la vida del llamado “Fantasma Torero”, a la par de anunciarse un cómic del misterioso torero, misma que saldrá próximamente a la luz pública, mismo que será ilustrado por el reconocido pintor y caricaturista Rocko.
Mencionó que este proyecto está dirigido especialmente a los niños y mujeres, como también que se abrirá una convocatoria para que participen mujeres como toreras sobresalientes, jueza de plaza, asesora técnica, apoderadas, servicio de plaza femenino, torileras, porteras, taquilleras, locutoras y comentaristas; dejando en claro que se contará con cuadrillas de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
Aseveró que este evento tiene como lema “La Fiesta se Viste de Blanco”, por lo que todos los participantes en el festejo saldrán vestidos de blanco; así como también que el “Fantasma Torero”, vestirá de luces con un terno color blanco, un tanto sui géneris, mismo exhibieron a la prensa especializada presente.
Añadió que los toros procederán de la dehesa zacatecana de El Saucillo, que se ubica en el rancho Víboras, perteneciente al municipio de Tepetongo, divisa color negro, rojo y blanco, propiedad de los Sucesores de don Anacleto López Bretón, destacando que son toros con presencia bien puestos por el también ganadero y matador en el retiro Paco Santoyo, siendo tres de ellos para las matadoras con un peso promedio de 420 kilos y, otro de 520 kilos para el “Fantasma Torero”.
Por su parte la matadora Mari Paz Vega, al hacer uso de la palabra dijo que aceptó tomar parte en este festival taurino, por la seriedad que se le está dando al mismo, como también porque es un bonito evento dirigido a todos los niños y todas las mujeres. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!