El 2021 aún no ha comenzado y los eventos deportivos ya comienzan a alistarse; el día de ayer fue presentado el Festival Internacional de Baloncesto Gallos Aguascalientes 2021, el cual reunirá a más de 720 jugadores de los 14 a los 17 años, que buscan mejorar su rendimiento en el deporte ráfaga.
En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Real Plaza, la directiva del Club Gallos Aguascalientes dio a conocer los detalles de este gran evento que tendrá a varios países invitados, así como estados de la República, en un formato burbuja que espera tener resultados positivos para evitar riesgos sanitarios.
La rueda de prensa estuvo comandada por el presidente del equipo Mike Leos, y lo acompañaron personalidades como Luis Rodríguez, director de deportes del Municipio de Aguascalientes, Adolfo Medina en representación del IDEA, Arturo García, Christian Valdivia, Leonardo López y Juvat Azpeita, quienes son pieza clave en este evento deportivo.
Este festival fue de invitación, y algunos estados fueron seleccionados para llevar a un equipo representante de cada categoría, siendo del 2007, 2006 y 2005 en ambas ramas; en el caso de Aguascalientes se trabajó de la mano de varios coaches locales que seleccionaron a los jugadores que representarán el estado anfitrión en este importante certamen.
Se espera contar con la participación de 72 equipos en total, 12 equipos por categoría y rama divididos en 3 grupos, se jugarán 168 encuentros a lo largo del festival y cada equipo tendrá garantizado jugar 4 encuentros, por lo que se espera una participación de más de 720 jugadores y 72 coaches.
El pasado 15 de diciembre se hizo un preregistro en donde varios estados ya aseguraron su lugar en este campeonato, siendo Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, y claro, Aguascalientes, pero hasta el 15 de enero se podrán hacer los registros de los estados restantes, así como de los países que fueron invitados.
Los estados que esperan asegurar su boleto para este festival son Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, CDMX y Estado de México, mientras que los países invitados serían Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
Dicho evento se estaría celebrando del 7 al 14 de marzo en la fase internacional, mientras que la nacional se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo; todos los partidos se jugarán en el Gimnasio Marlyc, en donde se adaptarán y mejorarán sus instalaciones, mientras que todos los participantes se que quedarán en el Hotel Real Plaza, para así evitar demasiado movimiento entre los invitados.
La inversión que realizará el Club Gallos Aguascalientes es bastante grande, para garantizar una protocolo sanitario de calidad, aprobado por el ISSEA; este festival ya cuenta con el apoyo del IDEA, del Ayuntamiento y de Ademeba local, y en caso de que la situación sanitaria no lo permita, se cambiaría la fecha de este evento.