Este fin de semana se celebrará el primer evento deportivo de carácter nacional tras una larga pausa de más de 5 meses, siendo el estado de Aguascalientes el que cargue con esta importante responsabilidad al celebrar el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2020.
El deporte fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID-19, se tuvieron que cancelar los eventos profesionales, ligas, campeonatos y torneos, así como la actividad general a nivel amateur y personal, ya que representaba un gran riesgo de contagio.
No obstante, poco a poco el deporte comenzó a reactivarse en varios estados de la República y para este mes, ya se tiene listo el primer evento de carácter nacional, un evento que se podrá realizar gracias a las medidas instauradas por gobiernos municipales, estatales y la Guardia Nacional.
Este Campeonato de Ciclismo y Ruta fue presentado el día de ayer en las instalaciones del IDEA, el directo general del instituto, el Dr. Manuel Aceves Rubio, fue el encargado de comandar la rueda de prensa.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes Edgardo Hernández, presidente de la Federación de Ciclismo, quien ha pasado varios días en Aguascalientes alistando todos los detalles para este evento. Así mismo estuvieron Gabriel Espinoza, secretario técnico de la federación, Javier Vargas, presidente de la asociación del estado, y Gonzalo Villalobos, representante del IDEA.
Dicho evento se celebrará en el municipio de Pabellón de Arteaga, la actividad comenzará el día de hoy con la llegada de las diferentes delegaciones, contando hasta el momento con 26 estados participantes, por lo que se espera una participación aproximada de 250 atletas o más.
En eventos pasados, el Estado de México recibió 280 participantes en 2018, después en 2019, Tlaxcala tuvo la participación de 218 atletas, y este año también se espera una buena respuesta, a pesar de las adversidades que ocurrieron en meses pasados.
El viernes se llevará a cabo la prueba contrarreloj a partir de las 8:00 horas, y el sábado y domingo serán las pruebas de ruta; la categoría elite es la más importante del campeonato y cuenta con plazas para el Mundial de Italia, mismo que se celebrará del 24 al 27 del presente mes, habrá una plaza para varones y cinco para mujeres.